Omar Ambuila es el exfuncionario que fue extraditado recientemente a Estados Unidos para ser juzgado por su participación en delitos relacionados con lavado de activos.
Este caso inició en 2019, cuando las autoridades estadounidenses comenzaron a realizarle seguimiento a Ambuila, en ese entonces jefe del Grupo Interno de Trabajo en Control en la DIAN, debido a la vida lujosa que llevaba su hija, incluyendo un Lamborghini rojo entre los tanto lujos que mostraba Jenny Ambuila.
Y entonces…
Omar Ambuila aceptó plena responsabilidad ante la Corte de Tampa, Estados Unidos, por recibir 1 millón de dólares en sobornos para permitir el paso de cargamentos de contrabando y narcotráfico a través del puerto de buenaventura, aprovechándose de su posición en la DIAN.
Estos sobornos serían los mismos que el exfuncionario intentaría blanquear en Estados Unidos, materializados por su hija en bienes materiales de altos montos.
Dando por resultado estimado, un total de 1,3 millones de dólares en lavado de activos, llevados a cabo con ayuda de testaferrosenColombia y Estados Unidos.
Por casos como este:
Es importante aplicar medidas preventivas al interior de nuestras empresas, para evitar la comisión de estos delitos y los riesgos que ello supone.
Recuerda que en SERVIALAFT S.A.S somo especialistas en la gestión de los riesgos de LA/FT/FPADM/C/ST y te acompañamos en la correcta prevención de estos y su monitoreo continuo.